Categorías
La Palma Restaurantes

El Duende del Fuego, todo un referente en lo que a cocina se refiere en la isla de La Palma

Situado en Los Llanos de Aridane, El Duende del Fuego se ha convertido en su corta trayectoria de vida en todo un referente en lo que a cocina se refiere en la isla de La Palma. Es de los pocos gastro-bares que existen en la isla, un concepto novedoso que aúna la alta cocina con lo que a todos los comensales nos asusta, el bolsillo.

Y es que degustar cocina y productos de primerísima calidad ya no está reñido con el aspecto económico “el concept de gastro bar, cuenta Pedro Hernández del Castillo alma mater del Duende surge a raíz de la crisis económica. Muchos restaurantes de prestigio se vieron en la disyuntiva de cerrar o reconvertirse, y esta idea, la de ofrecer cocina de calidad a precios asequibles a una mayoría más amplia de público ha sido la salvación de muchos y por lo que yo, personalmente, he apostado en la isla”.

Extrovertido, amable en el trato, e inquieto en la búsqueda de nuevos sabores con los que sorprender a su clientela, Pedro Hernández propietario del Duende se ha decantado por un concepto de cocina antigua adaptada a los tiempos modernos. No se trata de poner en la mesa platos con nombres desmesuradamente largos, es como el propio chef nos indica retornar a una cocina de ámbito tradicional basada en los productos más cotidianos pero elaborados de una forma más artesanal; y es entonces cuando el bonito escabechado, el arroz con vino tinto , o, el osobuco nos retrotraen a los sabores de la antigua Roma o el Renacimiento en un formato de tapas con las que compartimos comida, momentos y por qué no sentimientos “se trata explica Pedro de volver a saborear la comida como lo hacían nuestros tatarabuelos hace ya muchos años o toda una civilización; en nuestro menú hay mucho de investigación y algo, que como en la cocina de hace tantos años no había es decir, no utilizamos ni gluten, ni lactosa, solo productos ecológicos”.

Y es precisamente ese aspecto el que ha conseguido fidelizar a una buena clientela que redescubre y se reencuentra con los sabores de siempre. Esa explosión de sensaciones tiene su origen en la buena selección de los productos; toda la verdura que utiliza el Duende se cultiva en la isla y a la vista del público“siempre aposté por el producto ecológico; al principio, era difícil encontrarlo y tenía que adaptar mi carta a la verdura del momento; ahora los agricultores ha comenzado a reconvertirse y ven en la producción ecológica el futuro porque cada vez son más los clientes que piden este producto libre de venenos”.

Para redescubrir los sabores, el chef nos encomienda una lectura de su menú donde tapas como el osobuco o el “Matahuevos” tienen una historia que contar y degustar “en nuestra carta todo tiene un por qué; el osobuco ha sido uno de los platos más difíciles para mí porque lleva una cocción muy compleja y hasta el modo de trocearlo influye; lo del “Matahuevos” , sonríe, y continúa, durante varios años trabajé en un restaurante dentro de un complejo en Andorra y el dueño quería unos huevos fritos al estilo de Lucio, y claro tantos años con los huevos fritos los incluí también en la carta pero con una particularidad, el chorizo lo elaboro yo mismo y no tiene grasa”

El Duende sorprende por el alto compromiso por la comida y unos hábitos saludables. Los postres de su carta no llevan lactosa pero tampoco azúcar “nos dimos cuenta que un 75% de nuestra clientela son mujeres a las que siempre preocupa la cantidad de grasa o de azúcar que lleven los alimentos. Aquí tanto eso no ocurre, nuestros postres son aptos para diabéticos o para personas que estén a dieta”.

Se trata de una cocina sana que busca ante todo que los comensales compartamos un momento de tranquilidad y sabor.

1 respuesta a «El Duende del Fuego, todo un referente en lo que a cocina se refiere en la isla de La Palma»

Deja una respuesta